Compartir

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Publicado el 19/11/2021

Actualmente, y según cifras entregadas por TECHO, en nuestro país existen cerca de mil campamentos que albergan a 81.643 familias, la cifra más alta desde 1996. Frente a este escenario tan adverso, conocimos una experiencia exitosa que se ejecuta en Concepción donde todas las partes involucradas han hecho su mejor esfuerzo y, en tiempo récord, permitirán que esas familias tengan sus anheladas viviendas.   

Los habitantes del campamento Alonso de Rivera de Concepción, ubicado en Barrio Norte, viven tiempos de esperanza: tras cuatro años de espera, podrán cumplir su sueño de la casa propia. Las 26 familias que lo componen llegaron en 2017 al sector y, desde entonces, se organizaron para abordar este desafío, un proceso de mucho esfuerzo y en el que tocaron distintas puertas, sin mucha suerte en un principio. Todo eso cambió cuando fueron contactados por el Área Social y la Mesa de Capital Humano de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Concepción, junto a Serviu Biobío, para realizar una experiencia piloto.

En este sentido Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la CChC, comenta que: “Nosotros hicimos este proyecto, porque en un momento entendimos, y así lo conversamos con las autoridades públicas, que el tema de los campamentos estaba creciendo, por lo que había que hacer algo para poder disminuirlos, al menos en nuestra región”.

Buscando eficientar al máximo los procesos, agrega, “tratamos de armar este proyecto de la forma más simple posible, vinculando a familias de los campamentos con proyectos de integración social, lo que significa que la vivienda se entregara de forma inmediata, una vez finalizada la construcción. Para ello fuimos literalmente contactando y preguntándoles a las inmobiliarias por cupos disponibles y afortunadamente tuvimos una muy buena recepción”.

Finalmente, recalca que un elemento clave fue la organización de los habitantes del campamento y el aprendizaje mutuo para lograr la meta en tiempo récord. 

Del anhelo a la realidad

Evelyn Hidalgo, presidenta del campamento, comenta que “cuando llegamos acá, lo veíamos con la mentalidad de que no teníamos que vivir en un campamento para siempre, sino que iba a ser una solución temporal, mientras conseguíamos la solución habitacional definitiva. Hoy podemos decir con mucho orgullo que lo logramos”.

Los propios vecinos destacan el rol de Evelyn como una de las impulsoras claves para la concreción de este proyecto, ya que organizó a las familias, quienes debieron entregar diferentes documentos, tener ahorros y cumplir con ciertos requisitos para poder recibir el beneficio de una vivienda propia.

Sobre este tema, Hidalgo menciona que “fue muy importante el apoyo de la CChC, pero también fue primordial la organización de los vecinos, ya que si ellos no hubiesen contado con sus ahorros o no hubiesen tenido sus requisitos al día, mi labor como dirigente no hubiese tenido los mismos frutos”.

Tiare Damari, vecina del campamento, comparte vivienda con 5 personas más, entre ellos sus dos hijos. A sus 25 años y bastante ansiosa, comparte su realidad: “en los últimos años no he estado en una vivienda estable. Viví en Hualpén un tiempo, luego estuve en San Pedro y ahora desde 2017, me encuentro en el campamento Alonso de Rivera. Por eso es que es realmente un sueño para nosotros poder tener nuestra casa propia y estoy muy feliz, ya que esto significa un mejor futuro para mí y para mis hijos”.

Al igual que Tiare, Elsie Sáez vive junto a su hija y nietos y también se trasladará prontamente a su nuevo hogar. Pese a su felicidad actual, reflexiona sobre la discriminación que han debido sufrir solo por vivir de esta manera: “Vivir en campamento a mí no me complica, pero la gente mira mal por vivir acá, tienen muchos prejuicios. A mi cuando me preguntan yo digo orgullosamente donde vivo, ya que acá hay gente con muy buenas costumbres y que no andan haciendo nada malo. Peor es andar robando”.

Frutos de un esfuerzo conjunto

Las vecinas explicaron que para que esto se pudiera ejecutar, hubo un trabajo enorme detrás, donde en primer lugar, debieron organizarse para registrarse en un catastro nacional de personas en situación de campamento y poder recibir un subsidio de asignación directa.

Como parte del trabajo recibieron un acompañamiento directo y permanente en cada paso del proceso, en el cual la CChC no solo contactó y levantó posibilidades de viviendas en distintos proyectos habitacionales de socios del gremio, sino que también acompañaron a los vecinos a visitar cada proyecto y tomar la mejor decisión para cada familia.

“Estoy muy agradecida de este proceso, ya que gracias a la organización que tuvimos con todos los vecinos, pudimos conseguir más cupos de los necesarios. Ahí nos dimos cuenta de que realmente sí existe un gran interés de los privados por colaborar en la causa de erradicar los campamentos en Chile”, explica Hidalgo.

Añade que “esta es una experiencia absolutamente replicable, es una prueba de que cuando todos hacen su mejor esfuerzo y trabajan de manera conjunta sí se pueden lograr buenos resultados en materia de vivienda”.

Oportunidad laboral

Este proyecto también ha generado diferentes ofertas laborales para que las mujeres del campamento puedan trabajar y así financiar diferentes gastos que conllevará tener su vivienda propia.

Con este objetivo, la CChC capacitó en un curso cerrado a todas las interesadas en oficios relacionados con la construcción, y ya hay algunas de ellas laborando en distintas obras.

Si bien no está actualmente trabajando en el rubro, Elsie Sáez valoró mucho estas capacitaciones: “Fueron muy enriquecedoras. Yo he aprendido mucho el último tiempo, ahora sé trabajar con cerámicos y fraguar, de hecho, voy a ocupar algunos de ellos para poder hacer una terraza en la casa nueva”.

Compartir

Noticias de conce

“Smartsíty” suma apoyo del gobernador Rodrigo Díaz para ser incluida en nueva Constitución

Los desafíos y anhelos de actores del Gran Concepción para el año 2022

Finaliza escuela formativa de liderazgo femenino para dirigentas sociales del Gran Concepción

Proyectos penquistas son aporte al desarrollo urbano del Gran Concepción

“Conce es Conce” Presenta su gestión 2021 ante dirigentes sociales

El Cementerio General de Concepción busca ser un museo a cielo abierto para la comunidad penquista