Compartir

El Cementerio General de Concepción busca ser un museo a cielo abierto para la comunidad penquista

Publicado el 07/12/2021

Son múltiples las actividades de carácter cultural que se realizan en este parque con el fin de poder transformar un lugar de duelo, en un espacio que sea el fiel reflejo histórico de nuestra ciudad.

Variadas acciones como Circuitos Turísticos Patrimoniales, conciertos de música clásica, conmemoración del Día del Patrimonio o concursos de pintura, entre otras actividades, buscan recobrar el patrimonio histórico del cementerio, transformándolo en un lugar cultural para Concepción.

Y es que precisamente en este lugar descansan destacados personajes históricos de Chile como el redactor de la Declaración de la Independencia, Miguel Zañartu y Santiago Fernández, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Concepción de 1811.  A ellos se les suman destacados militares como José María de la Cruz y Domingo Binimelis, además de la prominente dama patriota Candelaria Soto, entre muchos otros.

Cerca de cumplir 200 años de existencia, este parque, que custodia los restos de importantes personajes históricos, también cuenta con diversas estructuras arquitectónicas que reflejan determinadas épocas de nuestra ciudad, como lo son, por ejemplo, los mausoleos neogóticos, un estilo de construcción muy común en nuestra urbe durante el siglo pasado.

Muchas de estas estructuras sufrieron daños con el terremoto del 2010, por lo que gran parte de la labor ha sido reconstruir y salvar estas emblemáticas construcciones de un cementerio, que hoy es administrado por la Corporación Social y Cultural de Concepción (SEMCO).

Rescate patrimonial

Uno de los encargados de la reconstrucción post 27 F, ha sido el arquitecto de SEMCO, Rodrigo Vilches, quien ha trabajado en diversos proyectos que buscan recuperar la infraestructura dañada después de 2010.

En este sentido, Vilches explica que “hubo muchos mausoleos que fueron dañados producto del terremoto, cuatro de ellos muy importantes que tuvimos que volver a levantar con proyectos de ingeniería, y que hoy están en proceso de ser declarados monumentos nacionales, incluso hay dos de ellos que ya fueron oficializados”.

Además, Vilches comenta que “nuestro trabajo en los últimos años se ha enfocado en rescatar diferentes sepulturas, lamentablemente tenemos poco patrimonio escultórico y hay infraestructuras que se han ido perdieron con los años, por lo que nuestra misión actual es preservar y conservar lo que tenemos”.

Por su parte, Mauricio Quevedo, director de la Galería de la Historia de Concepción y coordinador de los circuitos patrimoniales, menciona que “desde hace 9 años que estamos a cargo de la administración, y lo que se ha buscado es poner en valor el cementerio, tratando de convertirlo en un museo a cielo abierto, estamos seguros que es uno de los mejores y más grandes cementerios de Chile, debido a su gran patrimonio”.

Respecto a la labor patrimonial, Quevedo menciona que “se ha hecho un gran trabajo con monumentos nacionales y ya tenemos tres estructuras declaradas y dos más en proceso de declaración, vamos a cumplir 200 años el 2023, y además de la importancia arquitectónica, acá están los personajes principales de los procesos de independencia nacional, y de todo el desarrollo social, comercial y deportivo del Gran Concepción”.

Espacio cultural

En cuanto a las actividades que se están realizando actualmente, existen 8 circuitos temáticos diferentes en el cementerio, los que funcionan de noviembre a marzo, se han realizado diversas actividades culturales para los asistentes, ya que la idea no es sólo recoger el dolor de las familias, sino que también la historia de cada una de ellas”.

Por su parte, Armando Cartes,  director del Archivo Histórico de Concepción y secretario general de la Corporación SEMCO, además de ser autor del libro “Cementerio General de Concepción, patrimonio recobrado”, explica que “el cementerio nace como una institución republicana, y prácticamente coincide con la historia de nuestro país desde la independencia, fue el mismo Ramón Freire el que ordenó la construcción de cementerios en las ciudades más importantes de Chile, y en Concepción se cumplió la orden el 4 de noviembre de 1823, por lo que estamos cerca de cumplir 200 años de historia”.

Además, Cartes enfatiza en la labor actual que tiene la administración del cementerio, comentando que “buscamos ser un museo abierto para la gente de Concepción, ya que este parque es un fiel reflejo de lo que ha sido la ciudad de los vivos, por lo que esperamos, que se transforme en un espacio cultural más que solamente de duelo, obviamente con mucho respeto”.   

Compartir

Noticias de conce

“Smartsíty” suma apoyo del gobernador Rodrigo Díaz para ser incluida en nueva Constitución

Los desafíos y anhelos de actores del Gran Concepción para el año 2022

Finaliza escuela formativa de liderazgo femenino para dirigentas sociales del Gran Concepción

Proyectos penquistas son aporte al desarrollo urbano del Gran Concepción

“Conce es Conce” Presenta su gestión 2021 ante dirigentes sociales

El Cementerio General de Concepción busca ser un museo a cielo abierto para la comunidad penquista