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Los desafíos y anhelos de actores del Gran Concepción para el año 2022

Publicado el 29/12/2021

Ya casi finalizando el 2021, conversamos con autoridades y expertos penquistas para conocer sus sueños, aspiraciones y puntos de vista acerca del desarrollo urbano y económico de nuestra provincia para el período que se avecina.

Se termina un año marcado por un paulatino retorno a la normalidad en el marco de la pandemia del Coronavirus, situación que ha traído consigo un aumento en la movilidad de las personas y también una reactivación de la economía local y nacional.

Ideas tales como promover usos alternativos de transportes, fomentar y ejecutar los planes medio ambientales, recuperar espacios públicos y la potenciación de los lugares emblemáticos del Gran Concepción, son parte de los principales anhelos expresados por los entrevistados para el 2022.

Trasporte y medio ambiente

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, considera que es importante “instalar las capacidades en el gobierno regional para no solo avanzar en la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, PRMC, sino también en la instalación de una autoridad metropolitana de transportes”.

En cuanto a políticas de medio ambiente, Allard enfatiza en avanzar en la iniciativa “Ifarle +” promovida por diversos actores sociales y que apunta a recuperar y poner en valor el corredor ecológico y los humedales asociados al canal Ifarle. Sobre este tema dice que “esta iniciativa propone una red de ciclovías que conectan Concepción con Hualpén y Talcahuano, así como resuelve los problemas de inundaciones de comunidades como Parque Central, bajo el concepto de “ciudad esponja” ”.

Otro punto mencionado por Allard tiene que ver con potenciar el Biotren, “recuperando el entorno de las actuales estaciones, promoviendo la intermodalidad con sistemas de bicicletas públicas en cada estación, y avanzando en los estudios para extender el servicio a Lota”, detalla. Otro tema relevante para él es “completar el parque La Aurora, la conexión del Puente Chacabuco con el centro de la ciudad y generar “plazarelas” que conecten el Parque Ecuador con el Parque Costanera y Bicentenario, generando un “circuito verde” que revitalice y conecte el centro con la ribera norte”, explica.

Recuperación de espacios públicos

Desde otra perspectiva, Matías Godoy, economista penquista y director de Educación Financiera en Ruvix Chile, anhelauna recuperación total de la actividad económica tras el freno que ha causado la pandemia, en la medida que la contingencia lo permita: “También espero una recuperación de los espacios públicos y el comercio, avanzando hacia una mayor calidad de vida. Ello implica aprovechar al máximo edificios y espacios emblemáticos, como el Teatro Regional, el Parque Ecuador, Cerro Caracol y el Parque Bicentenario”.

Finalmente, apunta, es necesario “atender los problemas de la periferia y unir Concepción hasta el borde del bello río Biobío”.

Parque automotriz, transporte público y áreas verdes

Desde la mirada de los vecinos, Miguel Gómez, presidente de la Junta de Vecinos Baquedano en Concepción, considera que “es importante ver el tema del parque automotor en la ciudad. Yo creo que se deben tomar medidas para este tema, ya que Concepción se está convirtiendo en una ciudad de tacos, y no solo en las horas altas, sino que todo el día, por lo que espero que la Municipalidad o alguna autoridad tome este problema”.

Del mismo modo, Gómez indica que “otro tema relevante es el poner en valor y habilitar las diferentes plazas y áreas verdes de nuestra ciudad. La pandemia nos ha dejado en claro que este tipo de espacios públicos son muy valorados y como penquistas estamos agradecidos de tenerlos, por esto espero que sigan estando cada vez en mejores condiciones”.

Finalmente, el dirigente vecinal considera que “faltan más decisiones en cuanto al transporte público, como, por ejemplo, ver si es que tendremos metro, y en el caso de que no, poder habilitar vías exclusivas para la locomoción colectiva y así se podría limpiar un poco el centro de todo el tráfico”.

Mejor conectividad y eficiencia energética

Desde Penco, Freddy Neira, alcalde (s) de la Municipalidad, sostiene que “el mayor desafío que debe afrontar el Gran Concepción dice relación con la conectividad. Lograr de alguna forma un crecimiento armónico que se refleje finalmente en que los vecinos y vecinas de la ciudad se desplacen de forma fluida y rápida, mejorando de esta forma su calidad de vida. Para ello debemos buscar nuevas rutas que nos conecten con otros centros urbanos, que ayude a descongestionar vías que ya muestran señales de congestión y que ofrezcan alternativas”.

Al mismo tiempo recalca que “esperamos la materialización de dos proyectos: la ampliación de la Ruta 150, que une Penco con Concepción, aumentando su capacidad y estándar, además de dotarla de una vía exclusiva para el transporte público, y la llegada del Biotrén hasta Lirquén, que nos permitirá aumentar la cobertura del transporte público al servicio de nuestros vecinos y vecinas, mejorando los tiempos y calidad de sus traslados”.

Finalmente, Neira menciona que uno de sus anhelos “va directamente hacia la inversión en tecnologías nuevas y no contaminantes, como el fortalecimiento de medios de transportes públicos eficientes energéticamente, con buses que permitan, de forma gradual, la renovación de la flota de microbuses del Gran Concepción por una eléctrica o eficiente energéticamente. Esperamos que los municipios o entidades públicas de la región del Biobío también puedan optar a financiamiento para renovar sus propios vehículos por este tipo de tecnologías”.

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